jueves, 5 de noviembre de 2009

¿¿¿¿ QUE ES MATRIZ DOFA????????

MATRIZ DOFA
La matriz DOFA es un instrumento metodologico que sirve para identificar acciones viables mediante el cruce de variables, en el supuesto de que las acciones estrategicas deben ser ante todo acciones posibles y que la factibilidad se debe encontrar en la realidad misma del sistema en otras palabras, por ejemplo la posibilidad de superar una debilidad que impide el logro del proposito solo se dara la existencia de fortalezas y oportunidades que lo permitan.El instrumento tambien permite la identificacion de acciones que potencian entre si a los factores positivos.-Debilidades-Oportunidades-Fortalezas-Amenazas-DEBILIDADES: son todas aquellas falencias que contribyen a que el alcance de los objetivos sea mas difil.-OPORTUNIDADES: que brinda el entorno para el desarrollo de la organizacion.-FORTALEZAS: hablidades o caracteristicas que permiten resaltar la empresa.-AMENAZAS: que ofrece el entorno para que el desarrollo de la organizacion y el cumplimiento de los objetivos.ESTRATEGIAS FO: son estrategias de crecimiento son resultantes de aprovechar las mejores posibilidades que da el entorno y las ventajas propias. Para construir una posicion que permita la expansion del sistema o su fortalecimiento para el logro de los propositos.ESTRATEGIAS DO: son un tipo de estrategias de supervivencia en las que busca superar las debilidades internas, haciendo uso de la orportunidades que ofrece el entorno.ESTRATEGIAS FA: son tambien de supervivencia y se refiere a las estrategias que busca evadir las amenazas del entorno aprovechando las fortalezas del sistema.ESTRATEGIAS DA: permiten ver alternativas estrategicas que sugieren renunciar al logro dada una situacion amenazante y debil oficialmente superable, que expone al sistema al fracaso.FACTORES A TENER EN CUENTA PARA EL FORTALECIMIENTO DE UNA EMPRESA:1. Nivel de competitividad2. Recursos financieros3. Reconocimiento del mercado4. Registracion entre los proovedores5. Regulacion entre los clientes6. Estrategias7. Costos mas bajos que la competencia8. Mejor calidad que la competencia9. Desarrollo de mas productos que la compentencia10. Tecnologia adecuada11. Estructura necesaria12. Personal idoneo13. Conocimiento del mercado14. Distribucion optimizada15. Mecanismos de control16. Estructura de ventas17. Rentabilidad de la empresa18. Gerencias adecuadas19. Politica comercial adecuada20. No hay rechazos por calidad21. Plazos de entrega mejores que la competencia22. Promociones necesarias.POSIBLES AMENAZAS PARA TENER EN CUENTA:1. Competidores de bajo costo extranjeros estan entrando al mercado2. Las ventas de productos sustituidos estan creciendo3. Los clientes cambian sus costumbres4. Cambios demograficos5. Se cambian las reglas de importacion6. Losprecios en general estan bajos7. El mercado esta concentrado en pocos clientes8. Los proovedores tiene un mayor poder de negociacion9. La situacion del mercado va decayendo10. La situacion politica del pais es inestable11. Cambios en la tecnologia de fabricacion12. Problemas del medio ambiente.FACTORES A TENER EN CUENTA PARA CONSTRUIR LAS DEBILIDADES DE LA ORGANIZACION:1. No esta clara la direccion estrategica2. Instalaciones obsoletas3. Imagen debil en el mercado4. No hay personal adecuado5. Mercado estrecho6. Linea de productos pequeña7. Pocos recursos financieros8. Los costos son mayores que los de la competencia9. Problemas operativos10. Proovedores inadeacuados11. E l personal no esta motivado12. No se conoce el mercado13. La fuerza de ventas no es adecuada14. Demasiado rechazo de produccion15. El punto de equilibrio es muy alto.OPORTUNIDADES QUE SE PUEDEN PRESENTAR EN UNA EMPRESA1. Un segmento2. Desarrollo de nuevos productos3. Posibilidades de exportaciones4. La competencia es debil5. El mercado esta creciendo6. Posibilidad de mejorar los productos7. Crecimiento de la economia8. Adquirir nuevas tecnologias.

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