miércoles, 28 de abril de 2010

TEMAS VISTOS

Competencia empresarial
Para estar en competencia con otras personas, se requiere ser observador y detectar las falencias del mercado.
Para insertarse en un ambiente competitivo lo primero es averiguar que necesita el mercado objetivo que no se está ofreciendo, para ello se requiere estudiar las condiciones, preguntar, observar, estar al tanto de las nuevas tendencias, innovar y usar la creatividad.
En la práctica, la clave está en dejar de tratar de derrotar a la competencia y concentrarse, en cambio, en desarrollar una propuesta con la que puedan atraer la atención del cliente, también será capaz de aprender y crear un espacio de mercado aun no explorado o no explotado.
Básicamente, esto implica dejar de actuar en continuo incentivo de la competencia para comenzar a actuar valorizado el mercado y crear un espacio de mercado y crear un espacio de mercado propio, difícil de igualar; solo en esta forma se estará marcando una verdadera diferencia entre las ofertas propias y la del resto de los ofertas
Stock de seguridad:
Es un término utilizado en logística para descubrir el nivel extra de stock que se mantiene en almacén para hacer frente a eventuales roturas de stock, el stock de seguridad se genera para reproducir las certidumbres que se producen en la oferta y la demanda.
¿Por qué tener un stock de seguridad?
El stock de seguridad permite a las empresas satisfacer la demanda de los clientes aunque la empresa este en una de las situaciones siguientes:
· RETRASO DE PRODUCTO
· HUELGA DEL ALMACEN
· CRECIMIENTO NO PREVISTO DE LA DEMANDA DE UN PRODUCTO
Calculo de stock:
Está basado en los siguientes elementos

· PLAZO DE ENTREGA
· DESVIACION ESTANDAR DE PLAZO DE ENTREGA DEL PLAZO DE ENTREGA
· DEMANDA DE STOCK DE SEGURIDAD
· DESVIACION ESTANDAR DE PLAZO DE LA DEMANDA
INDICADORES:
Son para determinar el éxito
Permite como ver el stock del producto
Evolución constante – productividad- uso de recursos para la ejecución de una efectividad- eficiencia.

Formula de stock medio:


= (a +b) .t

2t
Significado de nabtt:
N= ciclos de preámbulo de preaprobamiento
A = stock máximo
B = stock mínimo
T = tiempo que dura cada acto
T = tiempo total en que damos a calcular stock medio
1.1 que parte conforma el balance general:
· activos
· pasivos
· patrimonios
Activos: es lo que tiene la empresa y posee valor como:
· el dinero en caja y en bancos
· las cuentas por cobrar a los clientes
· los materiales primarios en existencia o en almacén
· las maquinas y equipos
· los vehículos
· los muebles y enseres
· las construcciones y terrenos
Los activos de una empresa se pueden clasificar en orden de liquides en las siguientes categorías:
· activos corrientes: son aquellos activos que son más fáciles para convertirse en dinero en efectivo
· activos fijos: son aquellos que no varían durante el siclo de explotación de la empresa y lo normal es que perdure durante mucho tiempo en la empresa.
Pasivos:
Es todo lo que la empresa debe, los pasivos de una empresa se ´pueden clasificar en orden de exigibilidad en las siguientes categorías:
· Pasivo corriente: son aquellos pasivos que la empresa debe pagar en un periodo menor a un año.
· Pasivos a largo plazo: son aquellos activos que la microempresa debe pasar en un periodo mayor a un año, tales como obligaciones bancarias etc...
ü Otros pasivos: son aquellos pasivos que no se pueden clasificar en las categorías de pasivos corrientes y pasivos a largo plazo, tales como el ordenamiento recibido por anticipado.
Patrimonio: es el valor de lo que le pertenece al empresario en la fecha de realización del balance y se clasifica en:
· Capital: es el aporte inicial hecho por el empresario para poner en funcionamiento su empresa.
· Utilidades retenidas: son las utilidades que el empresario ha invertido en su empresa.
· Utilidades del periodo anterior: es el valor de las utilidades obtenidas para la empresa en el periodo inmediatamente anterior. Este valor debe coincidir con el de las utilidades que aparecen en el último estado de pérdidas y ganancias.
MUDA: es el inventario que no circula y hace perder dinero
MURA: es una mercancía que se debe tener mucho cuidado por no perder tiempo.
MURI: implica condiciones estresantes para los trabajadores y maquinas, lo mismo que para los procesos de trabajos.
Ciclo de mejoramiento continúo
PHVA
PHVA- HACER : implementación lo procesos identificar oportunidades de mejora desarrolla de plan piloto implementar las metas.
VERIFICAR: realizar el seguimiento y medir los procesos y productos e informar sobre las resultados. Evaluar la efectividad
ACTUAR: tomar acciones para mejorar continuamente el desarrollo de los procesos.
DEMINGN: mejoramiento
ACCIONES: evitar pérdidas – asegurar calidad –disminuir tiempo y costos
EJECUCION: maximizar, aumentar- aumentar reacciones – ganancias- clientes- beneficios y costos.
EVALUACION: lo estamos haciendo bien se cumplen los requisitos del cliente.
· Se cumple la normativa vigente.

· Serri: ordenar, clasificar
· Selshoo: coordinación
· Seiton: organización y limpiar
· Shitsuke: disciplina
· Shitdukoka: compromiso
· Seiso: impresa puleridad
· Seiketsu: bienestar personal
· Shikan: constancia
· Seldo: estandarización
METOSO JUSTO A TIEMPO:
Es un sistema de organización de la producción para las fábricas, de origen japonés.
También conocido como método TOYOTA O JIT, permite aumentar la productividad. Permite reducir el costo de la gestión y pérdidas en almacenes debido a STOCKS innecesarios de esta forma, no se produce bajo suposiciones, sino sobre pedidos reales.
Características:

· Minimizar tiempo de entrega: los problemas comerciales de toma de pedidos desaparecen cuando se conoce la respuesta de la fabricación.
· Minimizar el stock: reducir el tamaño del stock obliga una muy buena reacción con los proveedores y subcontratistas. Y además asi ayuda a disminuir una gran medida de los costos de almacenamiento o ( inventario)
· Tolerancia cero errores: nada debe fabricarse sin la seguridad de poder hacer sin defectos tiene en coste importante y además así ayuda a disminuir en gran medida los costos de almacenamiento.
ISO
· Estándar de calidad
· Busca organización para optima operación
· Satisfacción del cliente
· Sus normas ayudan a aumentar eficiencia
ISO 26000
Envía lineamientos de responsabilidad acordados, con una empresa internacional.
RS- RSE-RSC
· Ayudar a las organizaciones a mantener o mejorar los marcos RS
· Facilitar la comunicación confiable de los compromisos
ISO 1800
Responsabilidad social corporativa o empresarista contribución voluntaria al mejoramiento vocal, económico y ambiental.
ISO 1400
· Plantilla o modelo para sistema de gestión ambiental
· En 1996 se empezó a publicar la serie de normas ISO 1400 de gestión ambiental
· Fue inventada a participar a la cumbre de la tierra organizada por la conferencia sobre el medio ambiente
· ISO se comprometió a crear normas ambientales internacionales. Después denominada la ISO 1400.
FLUJO DE CAJA LIBRE:
Se define como el saldo disponible para pasar a las accionistas y para cubrir el servicio de la deuda (intereses de la deuda principal de la deuda) de la empresa después de descontar las inversiones realizadas en activos fijos y en necesidades operativas de fondo (NOF)
LOS FLUJOS DE LIQUIDEZ SE PUEDEN CLASIFICAR EN:
1. Flujo de caja operacional: efectivo recibido o expedido como resultado de las actividades económicas de la base de la economía.
2. Flujo de caja de inversión: efectivo recibido o expendido considerado los gastos en inversión de capital que beneficiaron el negocio a futuro
3. Flujo de caja de financiamiento: efectivo recibido o expendido como resultados de actividades financieras, tales como recepciones o paso de préstamos emisiones o recompra de acciones y/o paso de dividendos.
ELABORAR UN FLUJO DE CAJA
Esto causa y efecto causa al estado de situación inicial. Usualmente se trata de una matriz con columnas y filas. En las columnas se disponen los periodos, por lo general, meses, y en las filas los ingresos y las salidas de dinero.
· Entradas: es todo el dinero que ingresa a la empresa por su actividad productiva o de servicios, o producto de la venta de activos (desinversión) subvenciones, etc.
· Salidas: es todo el dinero que ingresa la empresa y que es necesario para llevar a cabo su actividad productiva, incluye los costos y fijos.
FORMULA PARA SACAR EL FLUJO DE CAJA:
+ INGRESOS EFECTOS A IMPUESTOS – GASTOS AFECTOS A IMPUESTOS- GASTOS NO DESEMBOLSADOS= UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS (BAI)- IMPUESTOS= A UTILIDAD DESPUES DE IMPUESTOS (BDI)+ AJUSTES PARA GASTOS NO DESEMBOLSADOS (amortización y provisiones)- EGRESOS NO AFECTOS A IMPUESTOS+ BENEFICIOS NO AFECTOS A IMPUESTOS= FLUJO DE CAJA.


COSTO VARIABLE:. Los que varían con el nivel de la producción o la capacidad de la planta. Generalmente son Gastos controlables. Es aquel que se modifica de acuerdo a la producción, carga soportada por la empresa y cuyo importe depende del nivel y ritmo de la actividad, a diferencia de los gastos fijos, son gastos que varían con el nivel de producción, tales como las materias primas y la mano de obra.
COSTOS FIJOS: son aquellos cuyo monto total no se modifica de acuerdo con la actividad de producción. En otras palabras, se puede decir que los Costos Fijos varían con el tiempo más que con la actividad; es decir, se presentarán durante un periodo de tiempo aun cuando no haya alguna actividad de producción.
CARACTERISITCAS DE LOS COSTOS FIJOS:
· CONTABILIDAD: todos los costos fijos son controlables respecto a la duración de los servicios que prestan a la empresa
· Están relacionados con la capacidad. Los costos fijos resultan del establecimiento de la capacidad para producir algo o para realizar alguna actividad.
· Están relacionados con un nivel relevante. Los costos fijos deben estar relacionados con un intervalo relevante de actividad.
· Regulados por la administración. La estimación de algunos costos fijos es fruto de las decisiones especificas de la administración pero puede variar depende de las dichas decisiones de los superiores.
· Están relacionados con el factor tiempo, muchos de los costos fijos se identifican con el transcurso del tiempo y se relacionan con un periodo contable.
GASTO:
Se denomina gasto o egreso a la partida contable que disminuye el beneficio o aumenta la perdida de una entidad. También se le denomina gasto a la partida contable que disminuye el beneficio o aumento la pérdida de una entidad.
La diferencia principal con el termino costo es precisar que hubo o habrá un desempeño financiero. Podemos representar como gasto el pago de los servicios de suministro, usual mente existen diferencias conceptuales entre costos, gasto y pedidos. En general se entiende por gastos al sacrificio económico para la adquisición de un bien o servicio derivado de la operación normal de la organización y que no se espera que pueda generar ingresos en el futuro.
PRECIO:
S e denomina precio al valor monetario asignado a un bien o servicio. Conceptualmente, se define como la expresión del valor que se le asigna a un producto o servicio en términos monetarios u de otros parámetros como esfuerzo. Atención o tiempo. El precio no es solo dinero e incluso no es el valor propiamente dicho de un producto tangible o servicio, sino un conjunto de percepciones y voluntades a cambio de ciertos beneficios reales o percibidos como tales. También es el valor monetario asignado a un bien o servicio, también se puede definir como el precio de un producto en términos monetarios.
KAIZEN:
En su contexto este articulo trata de kaizen como una estrategia o metodología o metodología de calidad en la empresa y el trabajo tanto individual como colectivo.
PLANEAR: para alcanzar una meta importante se necesita un plan. Este criterio aceptado se contradice en los hechos cotidianos. Así como no admitiríamos que un edificio se construya a la producción, actuar con éxito requiere definir lo que se quiere fijar con precisión la meta y describirla por escrito, un plan tiene un cómo y un cuando del cómo. Porque el objetivo debe alcanzarse en tiempo y costo planeado.
HACER: implementar los procesos de producción
VERIFICAR: Se realiza teniendo un control, esto es para saber y cerciorarse de cómo puede estar la entidad.
ACTUAR: es el mejoramiento continuo obtenido durante el proceso
DIAGRAMA CAUSA Y EFECTO O ESPINA DE PESCADO:
Es una técnica grafica ampliamente utilizada, que permite apreciar con claridad las relaciones entre un tema o problema y las posibles causas que pueden estar contribuyendo para que el ocurra.
SE USA PARA:
· Visualizar, en equipo, las causas principales y secundarias de un problema
· Ampliar la visión de las posiciones causa de un problema, enriquecimiento su análisis
· Analizar procesos en búsqueda de un mejoramiento
· Ayuda a mejorar procedimientos, métodos, costumbres, actitudes o hábitos, con soluciones
· Sirve de guía objetiva para una discusión y en su caso motivar
· Prevé los problemas y ayuda a controlarlos, no solo al final, sino durante cada etapa del proceso.
INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFIRMACION
· LA ENCUESTA: Es un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa de la población o instituciones, con el fin de conocer estados de opinión o hechos específicos. Este método consiste en obtener información de los sujetos de estudio, proporcionada por ellos mismos, sobre opiniones, actitudes i sugerencias.
· ENTREVISTA: es un dialogo en el cual la persona pregunta generalmente con el fin de conocer mejor sus ideas, sus sentimientos su forma de actuar, es la comunicación establecida entre el investigador y el sujeto estudiado a fin de obtener respuestas verbales a los interrogantes plantados sobre el problema propuesto.
· CUESTIONARIO: es un documento básico para obtener la información en la gran mayoría de las investigaciones y estudios de mercado. El cuestionario es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación, con el fin de que sus respuestas nos puedan ofrecer toda la información que se precisa, es el método que se utiliza un instrumento o formulario impreso, destinado a obtener respuestas sobre él problema en estudio y es llenado por si mismo.
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